jueves, 3 de mayo de 2012

CHARLA "SENSIBILIZACIÓN Y NORMATIVA LEGAL EN CUANTO AL TRATO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD"

El jueves 26 de abril del presente año,  como parte de la programación desarrollada por el Departamento de Adiestramiento de la UCLA, se efectuó en la Sala de Conferencias de Postgrado del DAC, la charla denominada “Sensibilización y Normativa Legal en cuanto al trato de las personas con Discapacidad”.
El objetivo principal de la mencionada actividad, fue proporcionarle al personal administrativo que labora en las diversas dependencias de servicio al usuario dentro de  la UCLA, información básica con respecto a los aspectos legales, psicológicos y humanos que implica la atención a las personas con discapacidad a fin de sensibilizarlos en torno a dicho tema.
Dicha actividad contó con la presencia del personal adscrito al Consejo Estadal pata la Atención de Personas con Discapacidad del Estado Lara (CEAPDIS – Lara)  y una asistencia significativa de trabajadores administrativos pertenecientes a los Servicios Bibliotecarios, Control de Estudios, Bienestar Estudiantil y otras dependencias en las cuales se proporciona atención al usuario.
Abg. Mayelis Pérez
La exposición estuvo a cargo de Abg. Mayelis Pérez, quien es Presidenta de dicho organismo. Además de disertar  acerca de los propósitos del CEAPDIS – Lara, el marco legal que proporciona la Ley para Personas con Discapacidad, se reflexionó sobre el papel de las universidades en cuanto a la inclusión e integración de las personas con discapacidad y la importancia de la capacitación del personal administrativo en ese sentido. Cabe recalcar que ésta charla forma parte de un ciclo de actividades a través de las cuales,  la UCLA además de adecuarse al marco legal vigente en materia de personas con discapacidad, considera no sólo los aspectos estructurales sino también los actitudinales del conjunto de personas que componen la comunidad universitaria.
El lenguaje promueve los cambios sociales, por eso según palabras de la Abg. Mayelis Pérez, Presidenta de CEAPDIS – Lara, deben abolirse los términos descalificativos tales como: “ciegos”, “sordos”, “inválido”, “impedido” o “minusválido”. Si hubiese que usar un término apropiado sería el de PERSONAS CON DISCAPACIDAD, bien sea visual, motor, auditiva o cognitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario